Meritxell Aresté
Auditora y asociada a Pleta Auditores
Pleta Auditores, SLP ofrece servicios de auditoría y consultoría, desde que se
fundó en 1966, a clientes pertenecientes a un amplio espectro
actividades, tanto en el sector privado como en el público. Nuestro ámbito
de actuación es nacional, tanto desde nuestra sede de Barcelona como desde
de nuestras delegaciones de Madrid y Lérida.
1. ¿Qué factores consideráis claves en vuestra firma para mantener los estándares de calidad?
En nuestra firma entendemos que la premisa innegociable que debe marcar nuestro enfoque estratégico y que debe prevalecer en todos nuestros procedimientos, actuaciones y resultados es la calidad. Creemos que la calidad no debe ser entendida únicamente como el cumplimiento de la normativa o de una serie de requisitos, sino que debe ser interpretada de la manera más extensa, afectando transversalmente a toda la organización y haciendo partícipes a todos aquellos y aquellas que forman parte de ella. Del mismo modo, y adicionalmente al hecho de conseguir llegar a un máximo estándar de calidad, tenemos el reto, no menos difícil ni importante, de mantener este estándar. Para conseguir este objetivo, entendemos como claves los siguientes factores:
-Compromiso y liderazgo de los Órganos de Gobierno. Sin el convencimiento de todos los miembros de los Órganos de Gobierno de la firma de que el camino debe seguir es el de la calidad, será imposible que se le dé el valor adecuado. Este convencimiento debe ser transmitido a toda la firma con hechos y acciones.
-Estructura organizativa, interna y técnica, alineada con los objetivos de nuestros clientes. De esta manera conseguiremos ser más eficientes y eficaces en el desarrollo del servicio que ofrecemos a nuestros clientes, teniendo una repercusión positiva en la calidad de estos.
-Competencia profesional y compromiso del personal de auditoría. Un equipo humano comprometido con los valores de la firma, orientado a dar servicio al cliente y motivado para desarrollar sus habilidades, destrezas y talento es, en una alta probabilidad, una garantía para conseguir el estándar máximo de calidad.
-Formación continuada. Se trata de un elemento decisivo para encaminar a nuestro equipo humano a alcanzar su máximo potencial y competencia profesional, así como imprescindible para adaptarnos a la realidad y regulación cambiante en nuestra profesión.
-Seguimiento de los expedientes de trabajo e informes emitidos. Hay que hacer una evaluación continua de los resultados y outputs de nuestro trabajo con el objetivo de detectar desviaciones en el estándar de calidad marcado por la firma y proponer medidas correctivas.
2. ¿Cómo habéis afrontado la implementación de la nueva normativa de calidad?
Entendemos la nueva normativa de gestión de la calidad como una oportunidad para nuestra firma para mejorar ciertos procedimientos internos y tomar una actitud proactiva de mejora continua. Por esta razón, nuestro objetivo no es únicamente dar cumplimiento a la norma, sino ir más allá y, por tanto, hemos activado un proceso interno, conjunto y ordenado, liderado por los Órganos de Gobierno, que irá diseñando e implementando las acciones oportunas, según un cronograma de actuación establecido.
¿Cuáles han sido las principales dificultades?
La principal dificultad que estamos afrontando es el cambio de enfoque, pasando de un planteamiento de cumplimiento de requisitos y principios, a un sistema basado en la gestión de los procesos, a través de la identificación y evaluación de los riesgos que afronta nuestra actividad, y del correspondiente despliegue de respuesta a los riesgos y objetivos establecidos.
¿Qué ventajas os aporta este nuevo modelo?
La adaptación a la nueva normativa de gestión de la calidad y al nuevo modelo que supone, nos aporta 3 ventajas destacables:
- La oportunidad de revisar los protocolos de actuación internos actuales de la firma, con el fin de actualizarlos, pero también con el ánimo de mejorarlos, siguiendo un proceso que implique a todo el personal de la organización en su documentación y despliegue.
- Un mayor desarrollo de los compromisos, cultura de la calidad y competencias de los Órganos de Gobierno de la firma y de los profesionales con larga experiencia y antigüedad.
- Poder tomar una actitud proactiva, pasando del aseguramiento a la gestión, identificando los controles claves de revisión del sistema de gestión implantado.
¿En qué momento habéis planificado el seguimiento?
Las tareas de seguimiento, por encargos no EIP, se ha planificado llevarlas a cabo a final de temporada, una vez finalizados el grueso de los encargos de la firma.
3. Aparte de los cambios derivados de la normativa de calidad, ¿habéis implementado otros cambios en la firma en el último año?
El capital humano es uno de los pilares fundamentales en nuestra organización y su correcta gestión es una de las claves de éxito en cualquier firma de auditoría. En este sentido, hemos ido implementando cambios en los últimos años para introducir herramientas y prácticas que nos ayuden a atraer, reclutar, capacitar, administrar y retener personal con talento y potenciar su desarrollo dentro de nuestra firma. Del mismo modo, estas acciones han ido orientadas a asegurar las buenas prácticas en la gestión y en las relaciones entre empleados y se han concretado, en el último año, en dos actuaciones:
- La activación de un protocolo de prevención y actuación por acoso, que ha sido diseñado con el acompañamiento de una entidad externa especializada. El objetivo de este protocolo es erradicar aquellos comportamientos que afecten negativamente al bienestar físico y psicológico del personal, definiendo pautas para identificar, prevenir y eliminar este tipo de situaciones, sensibilizando a toda la organización y estableciendo medidas para dar la respuesta necesaria en su caso.
- La activación de un protocolo de igualdad, desplegado de forma voluntaria y no reglamentaria, con el objetivo de eliminar cualquier discriminación por razón de sexo y asegurar la igualdad de oportunidades y condiciones entre las mujeres y los hombres que forman parte de nuestra firma.
¿Cómo planteáis internamente la adaptación constante a cambios normativos , como puede ser la adaptación a la NIA-ES 315R, etc.?
Nuestra profesión se encuentra sujeta a cambios constantes en el ámbito normativo. Por esta razón, en nuestra firma estamos organizados para tratar, analizar y dar respuesta a todo cambio normativo que sea aplicable. Con el liderazgo de los Órganos de Gobierno, son el departamento de calidad y el departamento técnico los que asumen la responsabilidad y el compromiso de estudiar los cambios normativos y de diseñar e implementar las respuestas que correspondan y que pueden afectar a diferentes ámbitos, desde la organización interna de la firma hasta la ejecución de los encargos de auditoría o a su seguimiento. En este sentido, a menudo se hace necesaria la activación de grupos de trabajo dentro de los departamentos mencionados que den respuesta cuando se produce la necesidad y que, en su caso, lleven a cabo las acciones informativas y formativas adecuadas dirigidas a todo el personal de la firma.
4. ¿Cómo creéis que impactarán en vuestro trabajo los cambios normativos relativos a la sostenibilidad?
Los cambios normativos relativos a sostenibilidad económica, social, ambiental y política están afectando y afectarán de manera relevante a la mayor parte de nuestros clientes actuales. Entendemos que se está produciendo un cambio en las prioridades de la mayoría de las compañías que auditamos, que siguen orientadas al conseguir eficiencia y rentabilidad en su negocio, pero añadiendo en su modelo los parámetros de sostenibilidad, compromiso y responsabilidad con su entorno, tanto para dar respuesta a los cambios normativos en este sentido, como al que les demandan sus clientes y la sociedad.
Este nuevo enfoque nos impacta directamente en la evaluación de riesgos que realizamos en nuestros encargos, siendo el riesgo medioambiental un aspecto que cada vez deberemos contemplar con más frecuencia y que impactará con más fuerza en las cuentas anuales a auditar. Por lo tanto, debemos prever más recursos y esfuerzos en analizar, revisar y verificar diferente información emitida por nuestros clientes que sale del ámbito económico-financiero al que estamos más apegados como, por ejemplo, hemos ido ya haciendo en la revisión y auditoría del Estado de Información No Financiera (EINF).
¿Cómo os preparáis para los cambios referidos al ámbito ESG?
En relación con lo comentado anteriormente, tanto desde el ámbito interno como externo, se pide a las empresas un comportamiento más responsable y sostenible, de manera que se ven obligadas a incluir en su estrategia empresarial conceptos como ESG (Environmental, Social & Governance), entre otros.
Como auditores externos, vemos estos cambios como una oportunidad para dar servicio a nuestros clientes y, por tanto, es un objetivo inmediato formarnos en el ámbito ambiental, social y de gobernanza para poder dar respuesta a sus requerimientos e inquietudes. Igualmente, es necesario reforzar nuestra capacidad para identificar riesgos durante las auditorías que estén relacionados con temas ESG; por ejemplo, un riesgo climático puede acabar afectando a los estados financieros si la empresa tiene activos que puedan deteriorarse como consecuencia del cambio climático, si está afectada por una transición a procesos con menos huella de carbono, etc.
5. ¿Cómo abordas los cambios tecnológicos?
En nuestra firma entendemos que los cambios a los que estamos sujetos son constantes y, al igual que en nuestra vida personal, en nuestra profesión, uno de los principales cambios es el relacionado con la tecnología. Creemos que la mejor manera de afrontar cualquier cambio es la formación y el acompañamiento en el proceso a todos aquellos que se ven afectados, y esto se refuerza más aún en el caso de los cambios tecnológicos, ya que para materializar las oportunidades que nos ofrecen hay que adaptarse a ellos y no existe una alternativa realista a este hecho.
¿Cómo planteas el reto tecnológico, tanto desde la perspectiva de organización interna como en la realización de los trabajos de auditoría?
Adaptarnos a los cambios tecnológicos actuales entendemos que está suponiendo y supondrá una inversión en activos y en formación de nuestros profesionales. Tener acceso a herramientas que permitan el tratamiento de una gran cantidad de datos de manera rápida o que utilicen la inteligencia artificial para hacer verificaciones de grandes cantidades de documentación en pocos minutos, nos va a permitir liberar tiempos y recursos de tareas que son necesarias pero que aportan poco rendimiento y dan poca satisfacción a quien los realiza, siendo, por tanto, totalmente ineficientes.
En cuanto concretamente a la auditoría, ya disponemos actualmente de herramientas informáticas que han facilitado y automatizado muchos procesos, pero creemos que hay que estar muy atentos a todas las mejoras que se puedan implementar en este sentido porque nos permitirán invertir los recursos que disponemos en el análisis crítico de aquellos aspectos importantes y clave que requieran la intervención y la competencia de nuestros profesionales. Creemos que esto nos ayudará sobre todo a ser más eficientes, pero también a retener el talento de nuestros profesionales dando más valor al resultado de su trabajo desde el inicio de su carrera.